martes, 5 de agosto de 2008

Entrevista con el hijo-padre de Nicolasa

¿Qué te pasa Nicolasa?

Todos la conocen. Nicolasa es una de las conductoras de mayor edad en la televisión, pero también es la más alegre, irreverente, locuaz e inteligente. Es simpática, se desenvuelve con naturalidad, no teme a las cámaras y tiene un público fiel que le sigue todas las mañanas en el programa “Hola Perú” del Canal 7. Pese a ser un títere, se ha ganado el cariño del público de todas las edades; sin embargo, pocos saben quién le presta la voz, la carcajada y hace que Nicolasa se convierta en un personaje de vida propia e independiente, poseedora de una aguda madurez mental y un fino sentido del humor. Pocos saben que la risueña anciana de espíritu adolescente es “manipulada” por Angel Calvo, un ex estudiante de Derecho y ex periodista que en sus años de reportero fue perseguido por militares y hasta paramilitares.

El hijo y creador de Nicolasa
Angel Calvo es hijo de padre peruano y madre colombiana. Estudió Derecho en la Universidad San Marcos donde se inclinó por las ideas socialistas y se convirtió en dirigente estudiantil, allí también frecuentó el Club de teatro sanmarquino y luego el Teatro de Lima, para luego abandonar la carrera de Derecho y hacer un post grado en Dirección Teatral.
En 1993 fundó el grupo teatral “La pájara gorda”. Entre los 80’ y 90’ fue periodista, era gerente de fotografía de la revista Gente, también trabajó en Caretas, Oiga y en el diario Marka. En 1990 renunció definitivamente al periodismo al estar amenazado por el ejército, debido a una denuncia de Acomarca. Aquello le sirvió para dedicarse por completo a las manifestaciones artísticas. Hace 26 años se dedica al mundo de las tablas, es guionista, director teatral y pintor. En títeres lleva 15 años.



¿Cuándo y en qué circunstancias nació Nicolasa?
Ella nació en el año 93. Al principio sólo era la abuelita de la Caperucita Roja. Era igualita que ahora, una loca. A finales del 2000, por problemas con los paramilitares de Colombia, llegamos al Perú porque trabajábamos para el Fondo Noruego de Derechos Humanos. Llegué a trabajar en el Parque de Lima y luego me jalaron para el canal del estado.

¿Cómo apostaron por un títere para conductora de “Hola Perú”?
La productora y su hija fueron a vernos en el Parque de Lima y les gustó nuestro trabajo. Luego me invitaron al canal como a cualquier invitado y se les ocurrió que podía ir todos los días y de a poco me fui quedando, hasta que me quedé.

¿Por qué cree que ha gustado tanto este personaje?
Inicialmente sólo le gustaba a las señoras. Pero luego también gustó a los jóvenes. ¿Por qué?, porque es irreverente, porque dice las cosas claras, porque sabe de historia y para eso yo me preparo, no dejo de leer bastante. Nicolasa no es un personaje gratuito. Ella es la reivindicación de los ancianos en la televisión. Durante muchos años sólo se ven caras lindas, mujeres bonitas, con buen poto, con buenas tetas, Nicolasa es todo lo opuesto. Es una vieja que no tiene poto, no tiene tetas, pero tiene cerebro y dice lo que piensa.

¿Nicolasa no ha recibido alguna llamada de atención por decir lo que piensa?
Sí, una vez dijo, en la época de Toledo, que Elian Karp estaba toda despelucada y a todo el mundo se le paró los pelos.

¿Usted vuelca todo lo que siente a través de lo que dice Nicolasa?
En realidad no puedo decir todo lo que siento. En los medios sí, en las entrevistas, yo digo todo lo que siento. Pero en este canal no puedo decir todo y no porque sea cobarde o porque me censuren, sino porque hay una cuestión que mi padre me enseñó. Se llama Ética. Yo trabajo para un canal del estado y por lo tanto yo no puedo imponer mis ideas políticas. Si tuviera un canal privado sería otra cosa, pero este canal es de toda la Nación y el público merece respeto. Claro que algunas veces suelto algunas cositas, lanzo algunas chiquitas al gobierno... es que si no lo hago me da cirrosis (ríe).


La oveja descarriada

¿Cómo reaccionó su familia cuando decidió dejar la carrera de Derecho por el Teatro?
Bueno, no terminé la carrera de Derecho en la San Marcos porque me torcí (ríe). Mi familia celebró mi decisión, pues casi todos ellos son artistas. Mi padre era pintor, mi hermano era el poeta César Calvo, mis hermanos también son artistas, Pietro Sibile es mi sobrino, el escritor Jorge Eslava Calvo es mi primo hermano y así, mi familia está muy ligada al arte y por ello, cuando alguien quiere estudiar alguna cosa extraña como arquitectura o medicina, nos preocupamos mucho.
En cada familia hay un artista. Si uno mira su propia familia hallará uno o dos artistas. Siempre hay un loquito en la familia.

¿Uno que desencaja?
Al contrario: uno que está aterrizado. Los que desencajan son los otros que sólo piensan en las cuestiones materiales y no en el desarrollo espiritual.


Sueños y proyectos

¿Qué planes tienen ahora Nicolasa y Angel Calvo?

Tenemos en mente un programa cultural para radio y además estamos esperando otras proposiciones. Yo no tengo interés en irme del Perú, pero quiero grabar algunos programas para niños con títeres con destino a Panamá. Estoy en contacto con ese país centroamericano para ver si se puede hacer algún trabajo relacionado a los títeres. No quiero irme del Perú, porque este Perú es un país vivible.

¿Usted cree que la gente se puede acostumbrar a la cultura?
Siempre se dice: “al pueblo se les da lo que ellos quieren” y eso no es verdad. Tú no puedes darle basura al pueblo porque el pueblo no es basura. Al pueblo se le debe dar varias alternativas y a la larga siempre escogerá lo mejor. Al principio tal vez les chocará un poco, pero el pueblo peruano es muy inteligente y sabrá escoger las buenas opciones.

Por el momento, ¿cuál es el proyecto más próximo?
Quiero desarrollar un trabajo grande en cuanto a títeres. Estoy interesado en llevar la historia precolombina con aproximadamente trescientos títeres. El problema no es la capacidad artística, sino el apoyo que necesitamos. Las empresas privadas no pueden hacer todavía aportes culturales sin que la SUNAT les caiga encima. Hasta que no se resuelva ese problema, muchos proyectos de peruanos se van a quedar truncos.


Sueños en la pantalla chica

¿Anhelan un programa propio en la televisión?
Uno siempre piensa en un programa propio, pero los que deciden son los directivos del canal. Soñar no cuesta nada: puedes desear un programa propio, puedes soñar en tener una cultura mejor, puedes soñar en conseguir un país con justicia social, pero no hay voluntad política. El desarrollo cultural es una cuestión de voluntad de otras personas ajenas al arte.

Entonces, usted cree que se está desperdiciando mucho talento...
Por supuesto. El Perú es un pueblo lleno de artistas. El común de la gente peruana es la habilidad con las manos. Desde las tejedoras, costureras, artesanos, mecánicos. Los mejores mecánicos del mundo están en Perú. La gente tiene el don de la creatividad. Tiene el arte en las venas, en la sangre. Todas las culturas del incanato fueron formadas por artistas. Todos han sido extraordinarios orfebres, ceramistas, arquitectos. Todo eso es parte de la idiosincrasia del pueblo peruano. Lo que pasa es que se les niega un espacio para la producción artística y en el caso de la TV, se les niega una producción cultural.


----

“Yo quiero tanto a Perú como a Colombia. Mi patria empieza en Panamá y termina en Chile. Tengo el mismo cariño y respeto, tanto por la cultura colombiana como peruana. Yo no noto la diferencia entre estar en un país o en otro”. Angel Calvo


“Yo soy de Perú y fui amiga de Chabuca Granda, Mercedes Cabello y Clorinda Mato de Turner”. Nicolasa

---

No hay comentarios: