martes, 30 de septiembre de 2008

Entevista con Aldo Miyashiro

“No podría vivir en otro país, me gusta mucho el Perú”

Texto y fotos de Felipé Revueltas

Tiene 32 años, una fama que no esperaba y un talento que ha marcado un hito en la historia de la televisión peruana. Se llama Aldo Miyashiro, un ex alumno de periodismo, ex alumno de literatura y un ex soñador que ahora goza la realización de parte de los que antes solo eran considerados sueños de adolescente.
Aunque por las calles lo reconocen aún como Caradura, o lo saludan como Tony, Aldo no pierde la sonrisa y gracias la buena onda, el carisma y la jovialidad con que se muestra en cada personaje de la televisión, se ha ganado el cariño del público.
Después del éxito de La Gran Sangre, Aldo considera que su vida no ha cambiado mucho y que todavía le falta mucho por conseguir lo que quiere: grabar una película cada tres años, llevar el teatro a las zonas alejadas de Lima y, por qué no, ganar un premio Óscar para el Perú.
Siempre con un cigarro y gaseosa a la mano, Aldo respondió a nuestras inquietudes.


Ya creaste obras de teatro, tienes éxito en las series de televisión y has hecho una película, ¿qué te falta lograr?
Lo que he conseguido ahora es poco para lo que quiero. Lo que quisiera hacer, por ejemplo, es hacer una película cada tres años. Yo me he prometido dirigir cine antes de los 40 años y sé que lo voy a hacer, con tiempo, con ganas. Quiero además tener más tiempo para escribir narrativa y quiero hacer teatro con mayor regularidad, así que me falta todavía bastante y quiero tener más tiempo y creo tenerlo, tengo aún 32 años.

Aparte de tu gusto por el cine, tienes una inclinación hacia la literatura que es poco conocida…
Sí, claro. Por la literatura empecé a buscar historias y quise escribir las mías. De chico recuerdo haber leído Mi planta de naranja lima y me emocioné muchísimo con el relato y a partir de entonces quise escribir nuevas cosas que conmuevan.

¿Qué libros marcaron tu personalidad o tu manera de ver el cine y la literatura?
De chico Mi planta de naranja lima; de grande me marcó mucho Milan Kundera, Borges en mi época universitaria y en narrativa peruana Vargas Llosa, sobre todo por su disciplina para escribir, algo que yo no tengo y que espero conseguir en algún momento de mi vida.

¿Y en cuanto a cine, qué películas o directores marcaron tu carrera?
Me gusta mucho un director que se llama Michael Haneke; me gusta mucho Tarantino y además me gusta también el cine asiático como Old Boy, ese tipo de cine hiper real, hiper violento. También me gusta el cine totalmente contemplativo como el de Wong Kar-Wai.

¿Y los animes?
En realidad no me gusta tanto, pero fue un buen recurso narrativo que usamos en la serie y la película de la Gran Sangre.

¿Tu inclinación para las historias siempre va dirigida al tema de la violencia?
Nooo, lo que pasa es que con La Gran Sangre simplemente se dio la oportunidad de realizarla, allí no todas las imágenes llevan fuerte carga sicológica o física. En la serie se habla sobre el dolor, sobre el hecho de ser peruano, además fue una gran oportunidad para contar algo diferente a la vida de un personaje famoso, quería hacer algo más policial y lo hice. En cuanto a la violencia, no es tanta mi inclinación, además los que me conocen saben que soy bastante pacífico (Sonríe).

¿En cuanto al cine peruano, tuviste algún referente?
En realidad no tengo un referente claro, pero he trabajado con algunos directores como Josué Méndez y Jorge Carmona, quien fue mi socio y trabajamos juntos en actividades claras.

¿Fuera de la TV, cuál es tu proyecto más cercano?
Este año, unos de mis objetivos es publicar un libro, montar una obra de teatro. En cuanto al libro, será una novela, aunque aún no tengo el nombre, pero pienso en un nombre que signifique “retorno”, “regreso”. Trata de un peruano que regresa al Perú después de 15 años y encuentra un país totalmente cambiado y viene a buscar a su hijo.

¿Tiene algo que ver contigo, por tu personalidad?
No, nada que ver… yo no me iría del país y no creo que me vaya. Me iría solo por un toque, por motivos profesionales, para grabar una película, una escena, pero no me quedaría afuera. No podría vivir en otro país, me gusta mucho el Perú.

¿Qué extrañarías más de nuestro país?
Bueno, muchos dicen la comida, pero en realidad la comida me gusta poco; lo que más me gusta son los peruanos y las peruanas. No podría ser extranjero, me siento muy bien en mi país como para irme a vivir afuera.

¿En cuanto a cine, cuál es tu proyecto más cercano?
Voy a presentar algo a CONACINE, para un concurso y espero ganar. Espero poder hacer esa película. Solo eso por ahora.

¿Se puede vivir haciendo cine en el Perú?
De esto de actuar, de escribir para cine, sí se puede vivir. Pero hay que poner mucho esfuerzo no más. Yo siempre les digo a los jóvenes, a mis alumnos, que esta es una carrera de maratón, no una carrera de cien metros. Hay que tener mucha resistencia, solucionar muchos problemas, quizás pelearse con la familia etc.

No hay comentarios: