miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Gambito de Ricardo Sumalavia

Dentro de tanto blog interesante y, no, hallamos un blog original (como pocos) que condensa bien las exigencias del texto corto para las web y el poco tiempo que disponen los internautas que hacen zapping en este libro de arena virtual que no tiene principio ni final.

Se trata de Gambito de Peón (El espacio para tus brevísimos y casi invisibles cuentos. Aquí no hay jugada imposible.), un blog de microcuentos dirigida por Ricardo Sumalavia, escritor peruano, autor de Habitaciones (Ediciones Pedernal, Lima, 1993) y Enciclopedia mínima (Serie Ficciones del Fondo Editorial PUCP, Lima, 2004); además finalista del Premio Herralde 2006 y del Premio Adobe de Literatura 1999.

En Gambito de Peón (http://blogs.ya.com/gambitodepeon), los escritores pueden enviar sus relatos y compartirlo con los lectores virtuales que además pueden comentarlos y criticarlos, lo que usualmente no se puede hacer con el libro impreso.

Para conocer un poco más sobre este blog, Ricardo Sumalavia respondió algunas interrogantes que el planteamos vía correo electrónico.

¿Cómo nació esta idea de blog?
Lo creé poco antes de venir a Burdeos. Ya había publicado un libro de microcuentos el 2004 (Enciclopedia mínima) y veía que el interés por este género iba en aumento, pero que no había muchos espacios para su difusión. El blog se presentó naturalmente como este espacio requerido.

¿Por qué Gambito de Peón?
Me gustó la idea de que sea la pieza más pequeña del tablero de ajedrez la que hiciera una jugada poco frecuente, o casi imposible. Ese riesgo está siempre en el microcuento.

¿Hay un proyecto posterior a este blog?
En realidad no. Lo hago también para divertirme, para saber lo que escriben los demás. Alguien me sugirió hacer una selección y publicarlos. Quizás algún día.

¿Qué satisfacción te ha dado crear y dirigir Gambito de Peón?
La colaboración permanente de muchos escritores, conocidos, reconocidos, como autores que hasta no publican libro. Como director de Gambito es una gran satisfacción.

**********************************************************
Para los interesados, las colaboraciones se reciben en la dirección: rsumala@yahoo.com Los cuentos no deben exceder las 500 palabras. Para muestra un botón:

El otro, el mismo
Fui jurado del concurso nacional de cuento Pluma Joven durante veintisiete años. Todavía evoco algunas tramas (y en este caso por "algunas" debe entenderse demasiadas), pero lo que más recuerdo es un hecho. A partir del segundo certámen, nos llegaba todos los años un mismo cuento que rechazábamos sistemáticamente. El concursante cambiaba de pseudónimo cada vez, y fue Bloom, Nerval, Petronio, L. W., El Caballero de la Triste Figura..., mientras el cuento, salvo por el título, seguía siendo idéntico: la misma historia sin sustancia, la misma forma sin tensión. Lo conversamos todos los jueces cuando se hizo llamativo (¿por qué no altera una coma?, ¿qué es lo que espera?) y pronto nos acostumbramos a reconocerlo repetido y sonreír con complicidad. Después de veintidós intentos, finalmente participó con otro texto. Lo reconocimos por el pseudónimo "Rocinante", que era la tercera vez que usaba, y por ciertas constantes en el estilo que en esta oportunidad un argumento bastante sólido ostentaba con más brillo. Ganó una mención honrosa. El día de la premiación, no pude contener mi curiosidad. La vi sentada, con una expresión algo vacía, en medio de los demás ganadores. Me reconoció. Después de las cortesías del caso, fui directo:

-¿Por qué mandabas tantas veces el mismo cuento?

Me miró un momento. No me entendió. Instantes después, lo hizo mejor que yo.

-Disculpe, pero este es el primer cuento que envío.

Autor: Marco Tulio Capica

**********************************************************
Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y siguió la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el libro de prosas Habitaciones (Ediciones Pedernal, Lima, 1993; 2ª edición, 2003; 3ª edición, 2005), Retratos familiares (Serie Ficciones del Fondo Editorial PUCP, Lima, 2001) y Enciclopedia mínima (Serie Ficciones del Fondo Editorial PUCP, Lima, 2004). Ha publicado artículos en Vórtice, Adobe Literatura, Quehacer, Diégesis, Lateral, Identidades, Ajos & Zafiros y Revista Hispanoamericana de Literatura, entre otras. Ha sido finalista del Premio Herralde 2006 y del Premio Adobe de Literatura 1999, mención honrosa en el Concurso de Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas en 1992, y segundo puesto en el Concurso de Cuentos de la revista Imaginario en 1990. Es actualmente lector del Departamento de Español de la Université Michel Montaigne-Bordeaux 3 (Francia). Es director de la Colección Underwood, editada en Lima, y codirector de la revista Nudos, en Burdeos.

Más sobre su biografía en: http://escritoresperuanos.blogspot.com/2007/05/ricardo-sumalavia.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey, revisè la pàgina y me parece bacàn, a ver si envio uno que oitro relato, graciaa por el dato

pedro balbuena